ESTATUTOS del CELPYC

  • El Círculo de Estudios de la Literatura Picaresca y Celestinesca, CELPYC, tendrá como finalidad el fomento de los estudios en esta área académica. Su principal medio será la celebración cada tres años de un congreso sobre este tema. Contribuirá también a la proyección internacional de estos estudios y a la labor profesional de los miembros mediante sesiones de trabajo, boletines o el uso de cualquier otro medio informativo que permita la difusión de noticias de este tema y de los trabajos de sus miembros.
  • El CELPYC no tiene sede social permanente; los socios se reúnen cada tres años en el país y centro académico donde se celebra el congreso. Entre congresos la sede social (comunicaciones entre los socios, custodia de información, etc.) es el país y centro de trabajo del Secretario.  El ámbito de actuación del CELPYC es Internacional. Su lengua oficial es el español pero se usará el inglés cuando sea conveniente. El CELPYC utilizará su página www.celpyc.org como sede virtual en la que aparece toda la información pertinente. Usará también de un boletín electrónico o lista de correos para las comunicaciones entre los miembros.
  • El CELPYC es una asociación cultural sin fines lucrativos. El CELPYC no cuenta con patrimonio inicial. El patrimonio social estará integrado por todos los bienes, acciones y derechos que en lo sucesivo pueda adquirir esta Asociación por cualquier medio lícito que sirva a los fines de la misma. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y acti­vidades de la Asociación serán los siguientes:
  1. Las cuotas de socios.
  2. Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas.
  3. Cualquier otro recurso lícito.
  • Pueden ser miembros todos que se dediquen al estudio de ese campo en cualquiera de sus facetas. Los pagos para ser miembros tendrán carácter trianual y la duración de derecho a ser miembro se extiende hasta el final de cada congreso en ese periodo.
  • La Junta Directiva estará compuesta por Presidente, Vicepresidente, Secretario y Director de comunicaciones. Los cargos serán elegidos por votación de los miembros. El Presidente se encargará de distribuir las tareas del CELPYC entre los otros miembros de la Junta Directiva y de los Vocales. Los miembros del ejecutivo estarán en su posición por un periodo inicial de tres años. Los vocales lo estrarán por un periodo de seis años.
  • La aceptación de presentaciones y demás actividades propuestas para los congresos la realizará la Junta Directiva con la ayuda de los vocales.
  • La Junta Directiva, consultando con los Vocales, decidirá el lugar y la fecha de los congresos trianuales.
  • Cualquier propuesta de modificación de estos estatutos se presentará a través del Secretario ante la Junta Directiva, al menos treinta días antes de la convocatoria de la Asamblea General.
  • Las propuestas de modificación aceptadas por la Junta Directiva se presentarán a debate en la Asamblea General, y si existiere quórum (veinticinco por ciento del número total de miembros), podrán ser adoptadas o rechazadas en dicha Asamblea. Ante la ausencia de quórum, toda propuesta de modificación de los Estatutos será sometida a votación electrónica en un sitio securizado que garantice la confidencialidad del voto. La propuesta sometida a votación será adoptada o rechazada por simple mayoría.
  • La interpretación de estos Estatutos queda a cargo de la Junta Directiva.
  • Los miembros de la Junta Directiva podrán darse de baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas (siguiendo el dictamen de una comisión de conflictos constituida al efecto) y por expiración del mandato.
  • Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.
  • El ejercicio asociativo y económico será anual y su cierre tendrá lugar el 30 de junio de cada año.