Sobre CELPYC

Junta directiva (2022–2025)

PRESIDENTE

Devid Paolini, The City College University of New York, USA

VICEPRESIDENTA

Amaranta Saguar García, Universidad Complutense, España

SECRETARIA

Laura Mier Pérez, Universidad de Cantabria, España

DIRECTOR DE COMUNICACIONES

Daniele Arciello, Universidad de León, España

VOCALES

Patrizia Botta, Sapienza, Università di Roma, Italia

José Luis Canet Vallés, Universitat de València, España

Felipe Ruan, Brock University, Canadá

Joseph T. Snow, Prof. Em., Michigan State University, USA

Enriqueta Zafra, Ryerson University, Canadá


Histórico de juntas directivas

PRESIDENTE FUNDADOR

Enrique Fernández, University of Manitoba, Canada

JUNTA DIRECTIVA (2019–2022)

PRESIDENTE: Enrique Fernández, University of Manitoba, Canada

VICEPRESIDENTE: Devid Paolini, The City College University of New York, USA

SECRETARIA: Encarnación Juárez Almendros, University of Notre Dame, USA

DIRECTORA DE COMUNICACIONES: Amaranta Saguar García, Universidad Complutense, España


Estatutos

El Círculo de Estudios de las Literaturas Picaresca y Celestinesca (CELPYC), tendrá como finalidad el fomento de los estudios en esta área académica. Su principal medio será la celebración cada tres años de un congreso internacional sobre este tema. Contribuirá también a la proyección internacional de estos estudios y a la labor profesional de sus miembros mediante sesiones de trabajo, boletines o cualquier otro medio informativo que permita la difusión de noticias de este tema y de los trabajos de sus miembros.

El CELPYC no tiene sede social permanente. Su página web oficial (www.celpyc.org) actúará como sede virtual y recogerá toda la información pertinente. Entre congresos, a efectos administrativos, la sede social es el país y centro de trabajo del Secretario. La lengua oficial es el español pero se usará el inglés cuando sea conveniente. Para la comunicación con los socios se utilizará el correo electrónico y/o un boletín electrónico.

Los socios se reúnen cada tres años, coincidiendo con el congreso internacional, en el país y centro académico donde se celebra este. En esta asamblea se elegirá la junta directiva para el período de tres años siguiente.

El CELPYC es una asociación cultural sin fines lucrativos. El CELPYC no cuenta con patrimonio inicial. El patrimonio social estará integrado por todos los bienes, acciones y derechos que en lo sucesivo pueda adquirir por cualquier medio lícito que sirva a los fines del mismo. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de los fines y acti­vidades del CELPYC serán los siguientes:

  1. Las cuotas de sus socios
  2. Las subvenciones, legados o herencias que pudiera recibir de forma legal por parte de los asociados o de terceras personas
  3. Cualquier otro recurso lícito

Puede ser miembro del CELPYC cualquier persona que se dedique al estudio de las literaturas picaresca y celestinesca en cualquiera de sus facetas, sin obligación de vinculación institucional. La pertenencia al CELPYC estará sujeta al pago de la cuota de membresía, cuyo importe se revisará coincidiendo con la preparación de cada congreso internacional. Se ofrecerán cuotas reducidas a las personas del Sur global, desempleadas, doctorandos y estudiantes. La membresía abarca de un congreso internacional del CELPYC a otro.

La Junta Directiva estará compuesta por Presidente/a, Vicepresidente/a, Secretario/a y Director/a de comunicaciones. Sus miembros estarán en su posición por un periodo de tres años. Además, contará con seis Vocales. El período de las vocalías es de seis años. No se podrá renovar la posición en la Junta Directiva, sino que tendrá que presentarse una nueva candidatura y pasar por el proceso electivo como si no se hubiera ocupado ya el cargo. Aun así, los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para el cual fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

Los miembros de la Junta Directiva podrán darse de baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas (siguiendo el dictamen de una comisión de conflictos constituida al efecto) y por expiración del mandato.

Los cargos serán elegidos por votación por mayoría simple en la asamblea que se celebrará en el congreso internacional trianual, en la que pueden participar todos los socios del CELPYC. Cualquier miembro del CELPYC puede presentar su candidatura a la Junta Directiva o a las vocalías vacantes. Para que esta votación sea válida, tiene que haber un quorum de un cuarto o más de los socios del período. Si no lo hubiere, la votación se hará de forma electrónica lo antes posible tras la celebración de la asamblea trianual.

El/La Presidente/a se encargará de distribuir las tareas del CELPYC entre los otros miembros de la Junta Directiva y los Vocales. La Junta Directiva, consultando con los Vocales, decidirá el lugar y la fecha de los congresos internacionales trianuales. Igualmente decidirá el importe de las cuotas de membresía y/o de inscripción en los congresos trianuales. La aceptación de presentaciones y demás actividades propuestas para los congresos la realizará también la Junta Directiva con la ayuda de los vocales.

Cualquier propuesta de modificación de estos estatutos se presentará a través del Secretario ante la Junta Directiva, al menos treinta días antes de la convocatoria de la asamblea trianual. Estas serán sometidas a una revisión previa por la Junta Directiva y, si se consideran pertinentes, se presentarán a debate en la asamblea. Su aceptación o rechazo se someterá a las mismas condiciones de la votación de los cargos de la Junta Directiva.

La interpretación de estos Estatutos queda a cargo de la Junta Directiva.